Informe ensayo PIR Bs1d0 (Afiti Licof 2010)
Para dar respuesta a las elevadas exigencias que se requieren a los materiales de construcción en cuanto a aislamiento térmico y comportamiento al fuego, presentamos la nueva generación de paneles: HI-PIR.
Las siglas PIR se refieren a las espumas de poliisocianurato, un sistema evolucionado de las fórmulas de poliuretano que tiene larga tradición en el mercado de los aislantes para construcción en EEUU.
El PIR se obtiene de la reacción del poliol con un exceso de isocianato. El isocianato excedente reacciona consigo mismo formando un termoestable muy reticulado y de estructuras cíclicas. Esta reacción se llama trimerización.
El índice (=cantidad de enlaces PIR) de los paneles sandwich de poliisocianurato oscila entre 180 y 300. Cuanto mayor es el índice mejor es la calidad de comportamiento al fuego.
Los enlaces PIR, de forma cíclica, confieren a la espuma un comportamiento al fuego muy superior al de las espumas convencionales; y son los responsables que la combustión apenas genere humos.