Los objetivos de la agenda 2030 del gobierno de España, en sintonía con los propósitos de la Unión Europea aspiran a rehabilitar 1.200.000 viviendas para el año 2030 en términos de envolvente y eficiencia energética, y continuar hasta alcanzar los 7 millones de viviendas en 2050. Para ello, los fondos europeos Next Generation serán una ayuda directa de más de 6.800 M€ de los cuales 3.400 millones se destinarán directamente a la rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética, pero ¿cómo pedir y utilizar los fondos europeos para rehabilitación de viviendas?
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se data la cifra actual de rehabilitaciones en 30.000, por lo que sería necesario multiplicar por diez el volumen del número de viviendas que se rehabilitan anualmente para alcanzar los objetivos previstos.
En este sentido, los fondos Next Generation supondrán una oportunidad para lograr los objetivos previstos.
Tipos de ayudas a la rehabilitación de viviendas
Hay varias vías para obtener ayudas a la rehabilitación de viviendas.
1. Ayudas fiscales
El Real Decreto 853/2021 aprobado el 5 de octubre, regula la deducción fiscal que permite incluir los gastos de rehabiltación de viviendas en la declaración de la renta. De este modo, la cuantía invertida en rehabilitación, siempre que cumpla con los requisitos, derivará en una deducción fiscal automática.
Cada propietario se podrá beneficiar de una deducción fiscal del 60 % de la inversión en rehabilitación, con un límite de inversión de 15.000 euros por vivienda.
2. Ayudas económicas directas
Será obligatorio presentar un estudio de certificación energética antes de la rehabilitación. Una vez terminadas las obras de rehabilitación, se justificará el ahorro energético logrado con una nueva certificación energética y, tras su análisis, ese efectuará el pago de las ayudas correspondientes.
Este proceso necesita que la financiación bancaria también complemente y apoye todo el período transitorio entre que se concede la ayuda y llega el abono, por lo que el sistema bancario está participando en la concesión de préstamos para la rehabilitación. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se está preparando la concesión de avales del ICO del 50 % del crédito a la rehabilitación de viviendas.