La construcción de salas de envasado para aceituna debe cumplir una serie de normas debido a las características concretas de este producto. La aceituna de mesa es un producto agrario típicamente andaluz con una elaboración que ha de cumplir estrictos controles de calidad antes de llegar al sector de la hostelería o al hogar.
Andalucía aglutina el 80% de la producción de aceituna de mesa española y el 17% de la mundial sobre una extensión de 100.000 hectáreas de superficie concentradas principalmente, en la provincia de Sevilla, con más de un 75% de la producción final. Los términos municipales de Morón, Arahal o Dos Hermanas lideran esta producción.
112 envasadoras en las que trabajan directamente más de 8.500 personas son las encargadas de manipular estos volúmenes de aceituna de mesa que, aunque son muy oscilantes de campaña a campaña, suelen superar las 350.000 toneladas.
Salas de envasado para aceituna: Normativa
En la Orden del 27 de septiembre de 2017 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se recogen las Disposiciones Generales y el Reglamento Específico de Producción Integrada de Andalucía para las industrias de obtención de aceituna de mesa y que regula las diversas fases del proceso de obtención de la aceituna de mesa en origen, su elaboración y envasado.
Son varios los puntos críticos que recogen las normativas donde hay que extremar la precaución e impedir que la aceituna se malogre por un defecto de celo en la manipulación, el lavado, el almacenaje o el ataque de diversos agentes microbianos.
En AISLASUR, empresa especializada en aislamientos agroalimentarios en Andalucía, llevamos años trabajando en la construcción de salas de envasado para aceituna y conocemos al dedillo la importancia y responsabilidad de las salas de manipulado y conservación en la calidad final del producto. Por ello, nuestros proyectos son altamente cuidadosos en aquellos puntos críticos donde el proceso de elaboración no puede fallar para que el producto siempre sea envasado en su perfecto punto de calidad y salubridad.
¿Quiere dedicarse a la industria de la aceituna de mesa? Contacte con AISLASUR y preocúpese solo por lo importante.