Otra de las especialidades de AISLASUR
Si realiza proyectos industriales de construcción, sabrá que cada instalación de una sala blanca es única y el diseño debe responder a las exigencias del proceso productivo del que se trate.
Por este motivo, una empresa que se dedica a la maduración de frutas, hortalizas, lácteos o zumos requerirá una climatización de la sala para el proceso de maduración y almacenamiento, las carnes y embutidos deberán disponer de salas de secado acondicionadas, la repostería y el pan necesitarán una sala de fermentación aclimatada y los alimentos precocidos deben disponer de salas blancas destinadas a la preparación y otras para el envasado.
En todos estos sectores y procesos, el diseño de las salas blancas debe guardar la perfecta refrigeración de las materias primas y el acondicionamiento de las áreas de manipulación y envasado para que conserven la cadena de frío y estén libres de contaminación. Para ello se regularán estrictamente la temperatura, la humedad, el flujo de aire, la iluminación, etc. teniendo en cuenta el flujo de personas, equipos, materiales y desechos, así como las tareas de mantenimiento, limpieza y control para conservar los estándares de higiene adecuados.
Las salas blancas deben respetar siempre las normativas ISO 14644 y GMP
La normativa ISO 14644 clasifica las salas limpias o salas blancas en función de la limpieza del aire y recoge los siguientes aspectos:
ISO 14644-1: Clasificación de la limpieza del aire.
ISO 14644-2: Especificaciones para los ensayos.
ISO 14644-3: Métodos de ensayo.
ISO 14644-4: Diseño, construcción y puesta en marcha.
ISO 14644-5: Funcionamiento.
ISO 14644-6: Terminología.
ISO 14644-7: Dispositivos de separación.
ISO 14644-8: Contaminación molecular de aire.
ISO 14644-9: Clasificación de la limpieza de superficies.
ISO 14644-10: Contaminación química (superficies).
ISO 14644-12: Clasificación por concentración de nano partículas.
Salas blancas en el sector farmacéutico
La normativa GMP son normas de estricto cumplimiento para la construcción de salas blancas destinadas a la industria del medicamento. Esta normativa asegura que los medicamentos sean elaborados de acuerdo con las normas de calidad apropiadas, controlando todas las variables que puedan afectar a la calidad final. + INFO