En este momento estás viendo Nuevos datos sobre las ventajas de aislar correctamente las viviendas

Nuevos datos sobre las ventajas de aislar correctamente las viviendas

Según la Unión Europea, en torno al 75 % de los edificios construidos son ineficientes desde un punto de vista energético. Esto conlleva un gasto de energía por encima de las necesidades reales y una emisión de gases que podríamos evitar. Conozcamos algunas ventajas de aislar correctamente las viviendas y por qué es mejor para todos.

En nuestro país, esta ineficiencia supone que algo más del 14% de las emisiones directas de gases de Efecto Invernadero (GEI), provienen del uso residencial de los edificios. Emitimos el equivalente a 26 millones de toneladas de CO2 en gases de Efecto Invernadero.

Uno de los responsables de esta alta tasa de contaminación son las condiciones del parque inmobiliario. Según un censo de 2011, un 58% de las residencias en España se construyeron antes de que existiera ninguna normativa de aislamiento térmico. Y, aunque en 2006 se aprobó el Código Técnico de la Edificación pero se considera que aun así, en España, casi el 90% de las edificaciones son ineficientes.

La energía que usamos en forma de calefacción o refrigeración y se nos escapa por las paredes, los techos, los suelos, los marcos de las ventanas, etc.

El mal aislamiento es una de las razones por las que la UE apuesta por remodelar el parque de viviendas actual e insta a los Estados Miembros a llevar a cabo medidas y acciones en este sentido.

Pero, como ya sabemos, los Estados no pueden hacerse cargo de todo y somos los propietarios de viviendas los que debemos poner también nuestro granito de arena, aunque esto conlleve convencer a todo un bloque de vecinos.
Como sabemos que puede ser una ardua tarea, en este artículo destacaremos algunas ventajas de aislar correctamente las viviendas para que sirvan de argumento para aquellas personas reticentes al cambio y a la mejora en eficiencia energética:

• Mejorar la eficiencia energética de nuestro edificio supone un ahorro energético y, por tanto, ahorro económico. Con algunas de las soluciones que existen, se estima que el ahorro energético puede superar el 50% y se amortiza en menos de 10 años (una instalación que dura más de 50 años). Un ejemplo claro solo por añadir, un sistema de aislamiento térmico exterior, simplemente.
• Mejorar la eficiencia energética permite reducir la dependencia que tenemos en cuanto al suministro energético. En 2017, España importaba el 73,9% de la energía que consumía. Esto nos hace mucho más vulnerables a las fluctuaciones de precios o a las exigencias de los proveedores.
• Aislar convenientemente no solo permite crear una vida más sostenible para todos sino que permite realzar el valor de las viviendas o inmuebles de las que somos propietarios.

Hay que convencernos de las ventajas y convencer al vecino si es necesario. Si el desembolso económico nos dificulta realizar la reforma, busquemos ayudas económicas. Convenzámonos de que, a medio plazo, habremos recuperado la inversión y empezaremos a ahorrar.

Está en manos de todos hacer este planeta más sostenible y menos derrochador.
En AISLASUR tiene su mejor aliado.

Deja una respuesta

14 + 6 =