En este momento estás viendo ¿Qué es un agente rehabilitador de edificios?

¿Qué es un agente rehabilitador de edificios?

En un artículo anterior aprendimos los tipos y cuantía de las ayudas a la rehabilitación de edificios si bien es cierto que, previamente, hay que conocer cuál es el potencial del edificio en términos energéticos y cómo optimizarlo. Para realizar estas gestiones, se ha creado la figura del agente rehabilitador de edificios.

¿De qué se encarga el agente rehabilitador?

Este agente será el encargado de gestionar y presentar el proyecto llave en mano en representación de los propietarios. De este modo, se les evita lidiar con tediosos trámites administrativos y acuerdos complejos entre los miembros de las comunidades.

El agente rehabilitador puede ser un profesional de cualquier perfil (empresa o un gestor) que se encargará de la creación del Libro del Edificio Existente, en el que se recogerá cómo está el edificio y cuál es su potencial de mejora aprovechando las ayudas en vigor, desde el punto de vista energético, de accesibilidad, de conservación, de salubridad, etc. La Administración subvenciona al 100% la creación de este documento.

Con esta información bien recogida y estructurada, la comunidad de propietarios tendrá todos los datos necesarios para poder tomar la decisión de rehabilitar su edificio.

El agente rehabilitador se encargaría también de solicitar las ayudas, encargarse de su cobro, de pagar a terceros (constructores, técnicos en diversas disciplinas, retirada de escombros…), buscar la financiación privada que sea necesaria, etc.

Es por ello que el agente rehabilitador no requiere un perfil concreto. Puede ser cualquier profesional que cuente con los conocimientos y recursos necesarios para concertar los servicios que se precisen para ejecutar los trabajos de rehabilitación, por ejemplo: una empresa constructora, una empresa de servicios energéticos, un estudio de arquitectura o de aparejadores, una gestoría, etc.

Otra de las tareas importantes del agente rehabilitador será lograr trasmitir a las comunidades de propietarios la importancia del objetivo de mejora energética como meta a conseguir en pocas décadas tanto a nivel nacional, como europeo y también global.