En este momento estás viendo Certificado de Formación Obligatoria de Productos con Poliuretano según la Nueva Legislación de Agosto 2023

Certificado de Formación Obligatoria de Productos con Poliuretano según la Nueva Legislación de Agosto 2023

La nueva legislación de productos con poliuretano, que entró en vigor el 24 de agosto de 2023, establece la obligación de obtener un Certificado de Formación Obligatoria de Productos con Poliuretano para aquellos usuarios industriales y profesionales de diisocianatos cuyo contenido sea superior al 0,1%. Este certificado es esencial para garantizar la seguridad y calidad de estos productos, así como para cumplir con la normativa vigente.

Requisitos del Certificado de Formación Obligatoria de Productos con Poliuretano

Para garantizar que todos los trabajadores de la UE puedan seguir manipulando los diisocianatos de forma segura, los requisitos formativos serán obligatorios según el Reglamento REACH de la UE a partir del 24 de agosto de 2023.

El Reglamento REACH es un conjunto de normas de la Unión Europea que se adoptó con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos derivados de las sustancias y mezclas químicas, y potenciar al mismo tiempo la competitividad de la industria química de la UE.

La obligatoriedad de este nuevo certificado modifica el anexo XVII del Reglamento (CE) n.o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) recogido en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Esta formación está dirigida a aquellos profesionales que manipulen envases abiertos así como las diversas aplicaciones de producto, ya sea mediante pistola, brocha, rodillo, etc.

Por el contrario, aquellos usuarios o profesionales que solo manipulan los envases cerrados del producto, por ejemplo los empleados de tienda, no tienen la obligación de realizar esta formación.

La certificación en el uso seguro de diisocianatos es válida por un período de 5 años y, al finalizar este plazo, el profesional deberá renovar su certificación.