Muchas familias que buscan formar su hogar soñado, se encuentran de repente que la casa donde se han instalado sufre constantemente los ingratos ruidos de los vecinos o de la calle.
España ocupa el desagradable honor de ser 2º país más ruidoso del mundo, solo superado por Japón, y esto nos tiene que hacer pensar que debemos poner todos los medios posibles para evitar en la medida de lo posible la perjudicial contaminación acústica, ya que está demostrado que afecta a nuestra salud y calidad de vida.
Básicamente, son dos los tipos de ruidos que nos pueden afectar dentro de una vivienda:
- Los ruidos aéreos o sonidos que se transmiten por el aire (la voz, la música del vecino, ruido del tráfico, etc.)
- Los ruidos de impacto o golpes y vibraciones, que nos llegan no sólo a través del aire si no principalmente a través de elementos rígidos del edificio como son las paredes, los pilares y los suelos (los tacones de la vecina, sillas o muebles que se arrastran, vibración de alguna instalación o electrodoméstico, etc.)
¿Cómo podemos evitarlo?
Huelga decir que el primer paso para mejorar nuestra situación sería hablar con aquellos vecinos que producen ruidos y pedirles que sean más cuidadosos, pero si esto no fuera suficiente, enumeraremos una serie de consejos para optimizar su hogar frente al ruido.
Aislasur es la mejor opción para ayudarle a mejorar su calidad de vida ya que tenemos a su disposición una amplísima gama de materiales para mejorar el aislamiento acústico de su vivienda. Nuestro equipo puede asesorarle sobre la mejor solución a su problema.
Por ejemplo, para los molestos ruidos de taconeo del piso de arriba, si su vivienda lo permite, podemos recomendarle un techo suspendido, ya que cuenta con una serie de anclajes que absorben las vibraciones y dificultan la propagación de los sonidos de impacto.
En cuanto al suelo, si planifica cambiarlo por otro nuevo, aconsejamos aprovechar antes de hacer el nuevo recrecido de mortero para instalar una barrera acústica de un par de centímetros en forma de paneles aislantes de lana de roca o fibra de celulosa de alta densidad. Esto hará que su suelo quede totalmente aislado de los vecinos de abajo, ni le molestarán a usted ni usted a ellos.
Y, como no, en las paredes una de las opciones más extendidas es la colocación de placas aislante con terminación de yeso laminado para poder pintar al gusto de cada familia.
Por último, aunque nos aislemos de los ruidos de vecinos, a veces también es buena idea aislarnos de nosotros mismos. Las puertas macizas son uno de los requisitos. Los tabiques de PYL (placas de yeso laminado) con aislamiento en su interior también son recomendables si no queremos escuchar ruidos de unas habitaciones a otras. Ejecutados de manera correcta, los tabiques de PYL aíslan mejor del ruido que los de ladrillo.