En este momento estás viendo Láminas Geotextiles

Láminas Geotextiles

Las láminas geotextiles son materiales textiles planos y permeables, de polipropileno o poliéster con una apreciada deformabilidad y alta resistencia a la perforación.

Están formados por fibras poliméricas termoplásticas y se emplean para aplicaciones geotécnicas.

Casi todas sus aplicaciones se basan en su capacidad de filtro, es decir, dejan pasar el agua y retener materiales finos, normalmente tierras o arenas.

TIPOS DE LÁMINAS GEOTEXTILES

La gama de láminas geotextiles se dividen según ciertas características:

  • No tejidos son aquellos en los que los filamentos que componen el geotextil están colocados de manera aleatoria. No tienen dos direcciones de fibra.
  • Tejidos son aquellos en los que las fibras tienen dos direcciones de fibra (trama y urdimbre)
  • De filamentos continuos, donde los filamentos del geotextil no tejido pertenecientes al producto final son infinitos.
  • De fibra cortada, donde los filamentos pertenecientes al producto final tienen una determinada longitud.
  • Agujados, agujeteados ó punzonados son aquellos en los que la unión entre los filamentos es una unión mecánica mediante unas agujas colocadas inferior y superiormente que entran y salen a gran velocidad en la napa de filamentos, para entrelazarlos y coexionarlos.
  • Termosoldados son aquellos en los que la unión entre los filamentos se hacen por calor, mediante una termo-fusión.
FUNCIONES DE LAS LÁMINAS GEOTEXTILES

Las láminas geotextiles pueden definirse también por sus funciones en los diferentes campos de aplicación. Estas pueden ser:

Separar: Separación de dos tipos de terreno de diferentes propiedades físicas. Bien puede ser entresuelo natural y material de aporte o entre dos capas diferentes de suelo apartado.

La misión del geotextil es evitar la mezcla de los diferentes terrenos. Para ello debe soportar las cargas estáticas y dinámicas del material de aporte y del tráfico durante la instalación así como la retención de los finos para evitar la mezcla.

El geotextil debe ser de polipropileno por ser estable al álcalis del cemento e inerte a prácticamente la totalidad de elementos químicos que se encuentran en el terreno.

Filtrar: Libre circulación de agua a través del geotextil, reteniendo los finos en la dirección del flujo de agua. La misión del geotextil es garantizar la estabilidad hidráulica del filtro.

En esta función, son importantes los siguientes parámetros: Abertura eficaz de poros, espesor del geotextil y permeabilidad.

Drenar: Evacuación de líquidos y gases en el espesor del geotextil. Debe impedir el lavado de partículas finas.

Reforzar: Se pueden considerar dos tipos de refuerzo

  • Estabilización del suelo como consecuencia del confinamiento de partículas de suelo eliminando el agua por subpresión.
  • Refuerzo en tracción anulando las fuerzas de vuelco como por ejemplo, en muros de contención intercalando capas de geotextil  hacia el interior del muro.

Proteger: Protección de las geomembranas (sistemas de impermeabilización) contra los daños mecánicos tanto al punzonamiento como a la abrasión.

CAMPOS DE APLICACIÓN

Las láminas geotextiles se pueden usar en múltiples disciplinas para separar, filtrar, reforzar o drenar en trabajos como la construcción de carreteras, en el control del terreno de la industria hortofrutícola, en obras hidráulicas, contención de taludes, vertederos, balsas, cubiertas y otros.

AISLASUR solo sirve láminas geotextiles de primera calidad y certificado CE provistas por nuestras marcas de confianza.