En gran parte de los procesos industriales en los que se transforman materias primas en otros productos o materiales se aplican procesos que generan contrastes térmicos muy importantes.
El ahorro de energía y el consiguiente ahorro económico potencial que supone dicho ahorro, unido a la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera justifican la adopción de medidas destinadas al aislamiento de todo tipo de estructuras: tuberías, depósitos, hornos y calderas, conductos, silenciadores, cámaras criogénicas, turbinas, conductos de chimeneas, etc.
Según un estudio de ECOFYS de EiiF (Fundación Europea del Aislamiento Industrial) realizado en mayo de 2014 por expertos en plantas industriales arroja el resultado de que al menos un 10% de las instalaciones no están aisladas o presentan deficiencias en su aislamiento. De hecho, el aislamiento que se encuentra habitualmente en plantas que genera o son fuentes de calor, se descubre que el aislamiento aplicado responde tan solo a una inversión mínima y teniendo en cuenta solamente la temperatura superficial para evitar daños personales, las necesidades mínimas del proceso industrial o los promedios genéricos de pérdida de calor.
Según este mismo estudio, el ahorro potencial en la Industria equivaldría a 15 plantas de generación de energía alimentadas por carbón (500 MW) o el consumo energético de la friolera cantidad de 10 millones de viviendas. Medioambientalmente, se reducirían las emisiones de CO2 el equivalente a las emisiones de 18 millones de coches.
Aislar superficies a niveles rentables y reparar aislamientos estropeados en instalaciones industriales de toda Europa implicaría una inversión inicial de 900 millones de euros. Una cantidad nada desdeñable pero más que asumible si conocemos el dato de que el ahorro previsto para la Industria tras esta inversión inicial ascendería unos 3.5 billones al año.
Es, por lo tanto, imprescindible tener una Industria correctamente aislada por estas 4 razones principales:
– Por ahorro energético
– Por protección personal
– Por la optimización del proceso industrial
– Por impacto medioambiental
* Datos extraídos de la Guia de Buenas Practicas en el Aislamiento Industrial FENERCOM 2017