Actualmente, es fundamental el uso de las cámaras de atmósfera controlada en la cadena de distribución de alimentos. Conozcamos en qué consiste esta técnica de conservación.
¿Qué es la atmósfera controlada?
La atmósfera controlada es una técnica de conservación que se originó en la década de 1930 cuando se empezaron a usar gases para la preservación de alimentos en los buques que transportaban carne, mariscos y otros productos desde Australia y Nueva Zelanda a Inglaterra.
El uso de la atmósfera controlada sirve para reducir los niveles de oxígeno de los alimentos y aumentar los niveles de CO2 a través del frío. De este modo se alarga la vida útil de los alimentos retrasando el punto de podredumbre.
En las cámaras de atmósfera controlada se regulan constantemente los niveles de temperatura, humedad y circulación del aire para que los productos hortofrutícolas y otros ralenticen las reacciones bioquímicas retrasando la maduración del producto.
Se mantiene el producto en unas condiciones de latencia vegetativa que se reactivan una vez se vuelven a exponer a las condiciones atmosféricas del exterior.
Ventajas de la atmósfera controlada
- Se prolonga la conservación del producto entre un 40% y un 60% más de lo que lo haría en condiciones atmosféricas normales.
- Se evitan las alteraciones propias de la conservación frigorífica a 0º
- Permite el empleo de temperaturas más elevadas necesitando menos energía para la producción de frigorías en la conservación
- Se reduce el calor que produce la respiración del producto al conseguir un estado de latencia gracias al bajo contenido de O2 y la elevada concentración de CO2.
Otras ventajas
- Las cámaras de atmósfera controlada pueden adecuar el tratamiento a diferentes productos
- Se optimiza y planifica mejor el transporte
- Se logran efectos fungicidas e insecticidas
En AISLASUR somos expertos en la instalación de este tipo de cámaras y nuestro equipo cuenta con una trayectoria de décadas de colaboración con las empresas de referencia en la producción y distribución de alimentos.
No se la juegue y contacte hoy con AISLASUR. Le asesoraremos y guiaremos en la mejor solución para su empresa.