Los conductos de climatización requieren aislamiento térmico para reducir la pérdida de calor y evitar condensaciones y cumplir con los requisitos legales en materia de ruidos y vibraciones. Los materiales más comunes para esta aplicación son mantas de lana de vidrio que se instalan alrededor de la superficie exterior del conducto.
Conductos de climatización exterior
Aplicadas a la cara externa de la red de conductos metálicos, las mantas de lana de vidrio se fijan con malla metálica, bridas o cintas adhesivas. Estas mantas incorporan, normalmente, una lámina de aluminio que actúa como barrera de vapor.
Con esto se consigue además de un excelente comportamiento térmico y acústico, prevenir el riesgo de condensaciones.
Estos materiales son, por defecto, muy resistentes al fuego, pero en el caso de que se requiera un comportamiento adicional antiincendios, existen gamas de producto que amplían esta protección.
Conductos de climatización interior
Los productos de aislamiento para climatización interior, están diseñados para proporcionar una elevada atenuación acústica y una mejora del rendimiento térmico de la instalación, cumpliendo así con los requisitos derivados de eficiencia energética.
Están disponibles en forma de mantas o paneles y se aplican normalmente en las superficies internas de los conductos metálicos de la red de distribución de aire. Dependiendo de los requisitos de instalación, el aislamiento se fija en el interior del conducto utilizando fijaciones mecánicas o adhesivos especiales.
Conductos flexibles
En instalaciones de climatización y ventilación, el uso de los conductos flexibles está limitado por la legislación aplicable a este tipo de instalaciones para la conexión de la red a las unidades terminales con una longitud máxima de 1,5 m debido a las elevadas pérdidas de carga que provocan.
Conductos autoportantes
Los conductos autoportantes se fabrican in-situ mediante corte y plegado de los paneles de lana mineral según la sección del conducto requerida.
Conductos resistentes al fuego
La resistencia al fuego en conductos es un requisito obligatorio cuando éstos atraviesen paredes que funcionan a modo de compartimentación de sectores de incendio.
Los conductos resistentes al fuego son la mejor manera de garantizar la seguridad contra incendios en instalaciones de ventilación, ya que proporcionan una resistencia al fuego asegurada durante todo el ciclo de vida útil de la instalación.
La resistencia al fuego de un sistema constructivo es una medida del tiempo durante el cual es capaz de cumplir las condiciones de integridad y aislamiento según la norma UNE-EN 1366-1 para conductos de ventilación impidiendo el paso de las llamas y gases inflamables y reduciendo al mínimo el aumento de la temperatura de la cara no expuesta.
Contacte con Aislasur para sus instalaciones de climatización.