En este verano del año 2023 estamos sufriendo unas olas de calor muy acuciadas que, según muchas fuentes especializadas, podrán ser más frecuentes y severas en años venideros a causa de la crisis climática. En este sentido, el sobrecalentamiento por la existencia de olas de calor se ha convertido en un problema que afecta al 60% de los edificios en España.
Este 60% del parque inmobiliario se corresponde con aquellas viviendas que fueron construidas antes de 1979, donde no existía aún ninguna normativa estricta en criterio de eficiencia energética.
Soluciones al sobrecalentamiento de edificios
Según Knauf Insulation, la rehabilitación energética puede ayudar a aminorar las consecuencias que tiene el cambio climático ya que el sobrecalentamiento de los edificios conlleva un aumento del gasto energético en sistemas de aire acondicionado.
“Es importante adoptar medidas cotidianas, como abrir las ventanas por la noche y crear corrientes de aire, u otras pasivas como aislar adecuadamente la fachada, cubierta y ventanas del edificio”, opina Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation.
Una envolvente opaca correctamente instalada sumada a la protección solar de las ventanas y la instalación de un sistema de ventilación con recuperación de calor puede reducir la necesidad de refrigeración en hasta un 50% en un edificio nuevo en comparación con otro convencional, según un estudio realizado por el Laboratorio de Control de la Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco que evalúa el riesgo de sobrecalentamiento de los bloques de viviendas por el cambio climático.
Es necesario, por tanto, acometer la rehabilitación de este tipo de edificios ineficientes desde el punto de vista energético porque, gracias a ello, no solo los inquilinos podrán disfrutar de un mayor confort térmico y acústico y ahorrar en su factura de climatización sino que evitaremos derrochar energía producida por instalaciones contaminantes y de emisión de gases de efecto invernadero.
“No debemos olvidar que pasamos más del 80% en espacios cerrados, y las olas de calor serán cada vez más frecuentes”, finaliza Oscar del Rio.
Fuente: caloryfrio.com