AISLASUR, más de 30 años de experiencia en el sector del aislamiento térmico y acústico
El control y vigilancia por parte de los organismos competentes de los distintos focos de contaminación acústica se recoge en una serie de normativas a tener en cuenta si llevamos a cabo un proyecto de obra para un local de ocio nocturno, una sala de fiestas, bares de copas, locales de ensayo para músicos, etc.
La unidad de medición del sonido es el decibelio (dB) y se traduce en nuestro oído como presión sonora. Recogemos aquí como referencia una serie de medidas estándar de ruidos cotidianos:
- Umbral de dolor – 140 dB
- Avión despegando – 130 dB
- Discoteca – 100 dB
- Tráfico de vehículos – 90 dB
- Conversación – 50 dB
- Ruido de naturaleza – 10dB
Para los locales referidos más arriba, hay que sumar el sonido ambiente (movimientos, charlas, ruidos de trabajadores, clientes…) al sonido amplificado (música). Esto nos daría unos parámetros aproximados de límites de contaminación acústica de:
- Locales sin requerimientos especiales de aislamiento, ni sistema de amplificación de sonido. 70dbA.
- Locales donde la actividad realizada sea la de café bar sin música: 90DbA
- Locales donde la actividad realizada sea la de Café-bar con música: 95 dBA
- Locales donde la actividad realizada sea la de conciertos y música en directo, discotecas y salas de fiesta: 110 dBA*.
* (El decibelio A (dBA), una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. De esta manera, después de la medición se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias más dañinas para el oído, razón por la cual la exposición medida en dBA es un buen indicador del riesgo auditivo y vital.)
Es muy importante llevar a rajatabla estos límites y conocerlos con exactitud, ya que esta normativa puede cambiar si el local se encuentra dentro o fuera de la ciudad, por ejemplo, y cualquier error puede suponer sufrir sanciones económicas o incluso el cierre definitivo del negocio.
Aquí recogemos la ordenanza municipal sobre la contaminación acústica de la ciudad de Sevilla, dónde se ubica nuestra sede: http://www.sevilla.org/urbanismo/documentos/pdf/expedientes/Ordenanza%20C.C.A.R.V..pdf
En caso de duda acerca del límite de decibelios de nuestro proyecto, es el ayuntamiento en cuestión el que debe informar para resolver la duda, o ponerse en manos de profesionales como AISLASUR, con más de 30 años de experiencia en el sector del aislamiento térmico y acústico.