Los túneles de congelación son unas estructuras dedicadas a la congelación rápida de alimentos. Están compuestos de materiales de alta calidad con el objetivo de evitar, o minimizar todo lo posible, la alteración de las cualidades y calidades de los productos a congelar.
Conociendo los túneles de congelación
Los túneles de congelación son unos sistemas de uso común en la industria agroalimentaria y muy instaurados especialmente en la industria pesquera, puesto que la congelación rápida forma cristales de hielo muy pequeños a fin de deteriorar lo mínimo posible las características del producto y, por ende, mantener las propiedades originales del alimento lo más intactas posibles tras la descongelación para su consumo.
Los paneles sándwich que se utilizan en su construcción suelen abarcar grosores entre 100 y 200 mm para optimizar el rendimiento térmico y se suministran terminados con revestimientos de alta calidad que ofrecen importantes ventajas estéticas, de rendimiento y de durabilidad.
Los túneles bien construidos permiten congelar en tiempo récord y evitar demasiados movimientos innecesarios de cajas y carros y así aminorar posibles riesgos contaminantes. Los sistemas tipo noria, al disponer de una instalación rotativa, permite a los productos estar en el interior del túnel de congelación el tiempo estrictamente necesario, favoreciendo así la entrada y salida permanente de productos, ahorrando pérdidas por deshidratación y aumentando los niveles de productividad y calidad en el resultado del producto final.
Los túneles de congelación deben disponer de fáciles accesos para los operarios permitiéndoles la cómoda realización de los trabajos, así como la limpieza y el mantenimiento de la estructura.
En resumen, los túneles de congelación reducen el tiempo de implantación del producto en la cadena de distribución, se integran fácilmente en las líneas de procesamiento existentes, ahorran espacio en las líneas de fabricación, optimizan los tiempos de limpieza, necesitan poco mantenimiento, son sistemas fácilmente ampliables, su uso es sencillo y sus costes muy asumibles.
Si cree que su negocio necesita de la instalación de un túnel de congelación, contacte con Aislasur.