Este artículo pretende informar a nuestros clientes de ciertos hábitos recomendables para desinfectar aislamientos ante el COVID-19.
La anómala situación provocada por la expansión del Coronavirus a nivel global obliga a extremar la higiene en las instalaciones que tienen que seguir funcionando ineludiblemente al servicio de la población como, por ejemplo, la industria alimentaria o la farmacéutica.
Una parte numerosa de este tipo de instalaciones está, en parte o en su totalidad, forrada de de placas de panel sándwich o materiales similares por sus excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico, su ejemplar resistencia al fuego y su excepcional facilidad de limpieza.
También es posible que en este tipo de instalaciones encontremos los conductos destinados al transporte de líquidos o a la climatización con otro tipo de soluciones aislantes como las mantas de lana mineral con acabado en aluminio idóneas para aislar conductos de todo tipo.
En cualquiera de los casos, la coyuntura a la que nos ha llevado este peculiar patógeno nos obliga a extremar aún más de lo habitual la limpieza y proceder de manera adecuada para desinfectar aislamientos ante el COVID-19.
¿Cómo se transmite el Coronavirus?
Lo primero y fundamental es saber que el coronavirus se transmite principalmente de dos maneras:
- Por las gotitas respiratorias invisibles que se expanden por el aire y que inhalamos sin querer.
- A través de las manos cuando tocamos superficies en las que se encuentra el virus y luego nos tocamos nariz, boca u ojos, las principales vías de entrada de la infección a nuestro cuerpo.
Para evitar el contagio directo por la primera opción, todos los medios de comunicación han replicado el mensaje gubernamental de que nos mantengamos en casa todo el tiempo que sea posible y evitemos el contacto con otras personas.
La segunda vía de transmisión tiene a día de hoy la falta de certeza de cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie en la que haya sido depositado.
Los estudios realizados indican que los coronavirus en general pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días.
El tiempo de subsistencia puede variar en función del tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.
¿Cómo desinfectar aislamientos ante el COVID-19?
En contraste con la rápida propagación del virus, la OMS recomienda limpiar las superficies sospechosas de estar infectadas de Coronavirus con un simple desinfectante común.
La explicación de los expertos es que estos productos son capaces de destruir la fina capa de grasa protectora que tienen estos agentes infecciosos, incluidos los de la cepa COVID-19.
Juan León, especialista en salud ambiental de la Universidad de Emory, Atlanta (EE.UU.) confirmó el pasado día 13 de marzo a National Geographic España que los desinfectantes domésticos comunes, incluido el jabón o soluciones basadas en lejía diluida o alcohol pueden desactivar el coronavirus.
«El alcohol y la lejía diluidas inactivan los coronavirus, incluidos los de esta cepa.» Juan León, especialista en salud ambiental de la Unviersidad de Emory.
Persistencia del coronavirus
En un estudio preliminar publicado en medRxiv, el virus SARS-CoV-2, similar al Coronavirus contra el que luchamos persiste en el aire durante hasta 3 horas y durante 2 a 3 días en superficies de plástico y de acero inoxidable.
Por otro lado, la revista especializada Journal of Hospital Infection, publicó que encontraron que un coronavirus relacionado que causa SARS puede resistir hasta 9 días en superficies no porosas, como los materiales anteriormente descritos.
Por último, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han explicado que no hay indicios de que se propague a través del agua potable, piscinas o jacuzzis.
Es, por tanto, más necesario que nunca realizar limpiezas profundas y constantes allí donde, por causas de fuerza mayor, haya concentración de personas.
Una vez realizada esta desinfección, los expertos recomiendan no tocar con las manos desnudas las superficies sospechosas de portar el patógeno hasta 3 días después de la limpieza.
Y como no, si no es absolutamente necesario, debemos seguir las indicaciones gubernamentales y permanecer en casa el máximo tiempo posible.
#FrenaLaCurva